Términos y Condiciones de Finanzas Embebidas Ximple, S.A. de C.V.

Fecha de la última actualización: 7 de Junio de 2024

I. Condiciones Generales

En el presente documento se dan a conocer los términos y condiciones generales (los “Términos y Condiciones”) que regulan: (i) los Servicios (según se define más adelante) que presta Finanzas Embebidas Ximple; (ii) las condiciones de uso del sitio web https://www.ximple.co/ (en adelante, “Sitio Web”); y (iii) cualesquier portales, desarrollos y/o programas adicionales o auxiliares que directa o indirectamente utilice Finanzas Embebidas Ximple (en conjunto con el Sitio Web, la “Plataforma”), así como sus empresas matrices, controladoras, afiliadas y subsidiarias (referidas conjuntamente como “Ximple”) con sus Usuarios.

II. Aceptación Expresa

Al acceder y utilizar Sitio Web, la Plataforma y, en su caso, los Servicios, usted acepta y acuerda de manera expresa vincularse jurídicamente por estos Términos y Condiciones, y en su caso por aquellos Contratos de Crédito y documentos adicionales que se firmen entre Ximple y el Usuario.

Por lo anterior, el Usuario declara y garantiza que, previamente al uso directo o indirecto del Sitio Web, la Plataforma y/o los Servicios, ha aceptado expresamente todas y cada una de las disposiciones contenidas y previstas en los presentes Términos y Condiciones, así como la sujeción correspondiente a los mismos, en los términos del párrafo que antecede.

Para el supuesto de que el Usuario por cualquier motivo no desee obligarse en los exactos Términos y Condiciones, o de no estar conformes con la totalidad o una parte de las previsiones aquí contenidas, deberá abstenerse de realizar cualquier registro, utilizar el Sitio Web, la Plataforma y los Servicios, por lo que deberá abandonar inmediatamente el Sitio Web y la Plataforma así como abstenerse de utilizar los Servicios de Ximple.  

Cualquier modificación a los Términos y Condiciones se entenderá por aceptada a los 30 (treinta) días naturales de presentarse la notificación respectiva por Ximple al Usuario, por lo que será exclusiva responsabilidad del Usuario asegurarse de tomar conocimiento de tales modificaciones.

Se hace de su conocimiento que Ximple garantizará el derecho de los Usuarios de revocar su consentimiento respecto de la aceptación del presente instrumento, en cuyo caso bastará con que el propio Usuario lo comunique al Centro de Atención y Soporte de Ximple.

III. Acceso y Uso de los Servicios, el Sitio Web y la Plataforma

Los Usuarios que deseen utilizar los Servicios de Ximple deberán registrarse a través del Sitio Web y la Plataforma, con el propósito de obtener una cuenta y una contraseña de acceso (la “Cuenta”). Los Usuarios deberán proporcionar la información y, en su caso, documentación correspondiente en todos los campos, con datos válidos, precisos y veraces. Los Usuarios que se registren están obligados a mantener dicha información y, en su caso, documentación actualizada en todo momento. 

Ximple se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, determinada información y/o documentación a los Usuarios con el propósito de verificar la veracidad de la información proporcionada, así como de suspender temporalmente las Cuentas cuya información y/o documentación no haya podido ser corroborada, o aquéllas cuentas que se estimen han sido creadas con propósitos fraudulentos o ilícitos. 

Todos los Usuarios declaran que cuentan con capacidad para contratar, de acuerdo con la legislación aplicable en sus respectivos domicilios. Únicamente podrán solicitar la habilitación de una Cuenta las personas que tengan mayoría de edad, es decir, 18 (dieciocho) años cumplidos al momento de registrarse en el Sitio Web y la Plataforma. En caso de que una persona menor de edad se registre en el Sitio Web y la Plataforma, las personas que tengan patria potestad, la tutela o la supervisión del menor serán solidariamente responsables por cualesquier daños y/o perjuicios que puedan ser ocasionados por el menor.

Los Usuarios reconocen que hasta que agoten el proceso de registro como Usuarios, únicamente podrán utilizar el Sitio Web y la Plataforma para consultar la información. 

El Usuario será en todo momento responsable de la custodia de su contraseña, asumiendo en consecuencia, cualesquier daños y perjuicios que pudieran derivarse de su uso indebido, así como de la cesión, revelación, desciframiento o extravío de la misma. En caso de olvido de la contraseña o de cualquier otra circunstancia que suponga un riesgo de acceso y/o utilización por parte de terceros no autorizados, el Usuario lo comunicará inmediatamente al Centro de Atención y Soporte de Ximple, a fin de que éste proceda inmediatamente al bloqueo y sustitución de la misma. En todo caso, cualesquier operaciones realizadas antes de dicha comunicación se reputarán efectuadas por el Usuario.

IV. Servicios

Ximple ofrece por concepto de Servicios, entre otras cosas: (i) el otorgamiento de crédito simple a personas físicas; (ii) acceso a una plataforma tecnológica para administrar los préstamos y ganancias derivados de la realización de actividades de otorgamiento de crédito por parte de los Usuarios frente a terceros; y (iii) las demás que sean necesarias para llevar a cabo los Servicios. 

El Usuario reconoce y acepta que es plenamente responsable de las consecuencias, daños, errores o cualquier otro tipo de perjuicio que pueda derivar de la actividad de otorgamiento de crédito que  éste lleve a cabo con terceros, incluyendo, pero no limitándose a, pérdida de ingresos, pérdida de datos, daños financieros o perjuicios a la reputación.

En el uso de los Servicios, el Usuario tendrá las siguientes restricciones:
  1. Difundir información falsa o engañosa o que induzca al error;
  2. Restringir o inhibir a cualquier otro usuario de usar y disfrutar los Servicios;
  3. Ser fraudulento, ilegal, amenazante, abusivo, hostigante, calumnioso, difamatorio, discriminatorio, obsceno, vulgar, ofensivo, pornográfico, profano, sexualmente explícito o indecente;
  4. Generar o alentar conductas que pudieran constituir una ofensa criminal, dar lugar a responsabilidad civil o de otro modo violar cualquier ley local, estatal, nacional o internacional;
  5. Violar, plagiar o infringir los derechos de terceros incluyendo, sin limitación, derechos de autor, marcas comerciales, secretos comerciales, confidencialidad, contratos, patentes, derechos de privacidad o publicidad o cualquier otro derecho de propiedad;
  6. Diseminar virus, elementos de espionaje u otro componente dañino;
  7. Emitir enlaces fijos, publicidad, cartas de cadenas o esquemas que induzcan al error o al fraude.
  8. Reproducir, modificar, preparar obras derivadas sobre los Servicios, distribuir, licenciar, arrendar, revender, transferir, exhibir públicamente, presentar públicamente, transmitir, retransmitir o explotar de otra forma los Servicios, excepto como se permita expresamente por Ximple;
  9. Descompilar, realizar ingeniería inversa o desmontar los Servicios, excepto como se permita por la ley aplicable;
  10. Causar o lanzar cualquier programa o script con el objeto de extraer, indexar, analizar o de otro modo realizar prospección de datos de cualquier parte de los Servicios o sobrecargar o bloquear indebidamente la operación y/o funcionalidad de cualquier aspecto de los Servicios;
  11. Intentar obtener un acceso no autorizado o dañar cualquier aspecto de los Servicios o sus sistemas o redes relacionados.

V. Operaciones Fraudulentas

Queda estrictamente prohibida la realización de “Operaciones Fraudulentas” a través de los Servicios de Ximple, el Sitio Web y la Plataforma. Para efectos del presente documento, se entenderá por Operaciones Fraudulentas, cualquier acto realizado por los Usuarios para obtener un lucro o beneficio indebido, incluyendo sin limitar la suplantación de identidades; la creación de cuentas falsas o cuentas dobles de Usuarios; la petición o la solicitud o la realización operaciones crediticias simuladas o ficticias, inusuales o inexistentes; el ingreso de información financiera o bancaria falsa, o previamente sustraída a terceros; la confabulación con cualquier otro Usuario o con cualquier personal de Ximple para realizar conductas fraudulentas y en general, cualquier acto aislado o reiterado que tenga como propósito engañar a Ximple o a terceros a través de los Servicios, el Sitio Web y la Plataforma, para obtener un lucro indebido.

VI. Licencia de Uso

Sujeto a lo previsto en los presentes Términos y Condiciones, Ximple otorga a los Usuarios y aquellos aceptan de Ximple, una licencia limitada, personal, no cedible, no sublicenciable, intransferible, revocable y no exclusiva, para el uso del Sitio Web, la Plataforma y el resto de los medios digitales dentro del territorio de México (la “Licencia de Uso”). Ningún código fuente o licencia para usar código fuente son otorgados bajo los términos de la presente sección. Los Usuarios se comprometen a hacer un uso adecuado y lícito de los medios digitales, de conformidad con la regulación aplicable, el presente instrumento, la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas y el orden público. Los Usuarios deberán abstenerse de incurrir en las siguientes conductas:
  1. Hacer un uso inadecuado o ilícito o fraudulento de los Servicios, el Sitio Web, la Plataforma y medios digitales de Ximple;
  2. Acceder o intentar acceder a recursos restringidos o no autorizados dentro del Sitio Web, la Plataforma y/o medios digitales de Ximple;
  3. Utilizar el Sitio Web, la Plataforma y/o medios digitales de Ximple con fines o propósitos ilícitos, ilegales, contrarios a lo establecido en el presente instrumento, lesivos de los derechos o intereses de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar o sobrecargar o impedir la normal utilización o disfrute de los Servicios;
  4. Provocar daños en el Sitio Web, la Plataforma y/o medios digitales de Ximple o en los sistemas de sus proveedores o de terceros;
  5. Introducir o difundir o realizar actos tentativos a distribuir virus informáticos o cualesquier otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de causar daños en los sistemas de Ximple, de sus proveedores o de terceros;
  6. Intentar, acceder, utilizar y/o manipular los datos de Ximple; terceros proveedores y otros Usuarios;
  7. Reproducir o copiar o distribuir cualesquier elementos insertos en el Sitio Web, la Plataforma y/o medios digitales de Ximple, sin contar con la autorización correspondiente; y
  8. Realizar o intentar realizar ingeniería inversa, descompilar o hacer compilación inversa, desensamblar, listar, imprimir o mostrar el software, firmware, middleware o cualquier otra parte del código fuente o compilado que integran los Servicios, el Sitio Web, la Plataforma y cualquiera de sus programas o componentes, o por cualquier otro medio obtener el código fuente u otra información patrimonial de Ximple.

VII. Declaración de Dueño Beneficiario

Para efectos de los presentes Términos y Condiciones, el término Dueño Beneficiario deberá ser interpretado de igual forma a Beneficiario Controlador, Beneficiario Final, Último Beneficiario, refiriendo cualquiera de estos términos a una persona o grupo de personas que por medio de otra o de cualquier acto, obtiene el beneficio derivado de éstos y es quien, en última instancia, ejerce los derechos de uso, goce, disfrute, aprovechamiento o disposición de un bien o servicio. 

Al hacer uso de los Servicios, el Usuario manifiesta a Ximple bajo protesta de decir verdad que actúa por nombre y cuenta propia, y que es el propietario real de los recursos que utilice para saldar cualquier crédito que le sea otorgado por Ximple, así como que los mismos son de origen lícito y por tanto no se encuentran relacionados en forma alguna con  operaciones que pudieran estar directamente implicadas en la comisión, favorecimiento, prestación ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos previstos en los artículos 139 (Terrorismo), 139 Quáter (Financiación al Terrorismo), 148 BIS (Terrorismo Internacional) del Código Penal Federal, o que pudiesen ubicarse en los supuestos del artículo 400 BIS (Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita) del mismo ordenamiento legal.

En caso de que el Usuario esté realizando las operaciones a nombre de un tercero, o exista un Dueño Beneficiario, deberá manifestarlo expresamente a Ximple, y firmar la documentación o certificaciones que Ximple solicite para dicha manifestación.

VIII. Aceptación y Uso de Cookies

El Usuario y cualquier persona que visite el Sitio Web y la Plataforma acepta que Ximple podrá utilizar Cookies (las “Cookies”). Las Cookies son pequeños archivos que se instalan en el disco duro, con una duración limitada en el tiempo que ayudan a personalizar los servicios. El Sitio Web y la Plataforma ofrecen ciertas funcionalidades que sólo están disponibles mediante el empleo de Cookies.

IX. Centro de Atención y Soporte

Para realizar cualesquier solicitudes, quejas o reportes relacionados con los Servicios, el Usuario deberá comunicarse al Centro de Atención y Soporte de Ximple. 

Teléfono: 5579797979
Correo electrónico: contacto@ximple.co

X. Privacidad

Al suscribir o aceptar los presentes Términos y Condiciones, los Usuarios declaran que han leído y han aceptado expresamente el Aviso de Privacidad de Ximple, que se encuentra a su disposición en el Sitio Web y la Plataforma. Para más información sobre el tratamiento de sus datos personales, los Usuarios deberán consultar el Aviso de Privacidad, que se encuentra disponible en la siguiente dirección https://ximple.co/aviso-de-privacidad/, por lo que, a partir de este momento, el Usuario acepta que ha leído,  el contenido que se encuentra en el Aviso de Privacidad y el uso que se le darán a los datos que sean proporcionados a Ximple.

XI. Derechos de Propiedad Intelectual

Los Usuarios reconocen y aceptan que todos los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre los Servicios, el Sitio Web, la Plataforma y sobre todos los contenidos y elementos insertos en el Sitio Web y la Plataforma (incluyendo sin limitar marcas, logotipos, figuras, nombres comerciales, textos, imágenes, gráficos, diseños, sonidos, bases de datos, software, diagramas de flujo, presentaciones, y elementos de audio y de video) pertenecen a Ximple (la “Propiedad Intelectual”). 

Se encuentra estrictamente prohibida cualquier reproducción, distribución, transmisión, copia, alteración, explotación, publicación, difusión o disposición de la Propiedad Intelectual, sin el consentimiento previo y por escrito de un representante legal de Ximple. Cualquier uso o explotación de la Propiedad Intelectual – no autorizado por un representante legal de Ximple previamente y por escrito – será motivo suficiente para revocar la Licencia de Uso prevista en el presente instrumento, sin perjuicio de las sanciones administrativas, civiles y penales a las que sea acreedor el infractor.

XII. Relación entre las Partes

Para efectos de los presentes Términos y Condiciones, los Usuarios, según corresponda, y Ximple en conjunto son denominadas como las “Partes”. Las Partes reconocen que todas ellas son independientes entre sí, por lo que consienten que la suscripción de los presentes Términos y Condiciones será una relación contractual de carácter mercantil, sin que dé lugar a que dicha relación se interprete como una sociedad o asociación entre ellas.

XIII. Impuestos

Cada una de las Partes será responsable, de manera independiente, de llevar a cabo el cumplimiento de sus obligaciones fiscales conforme a la legislación aplicable en materia fiscal, con motivo directo o indirecto de la prestación de los servicios por parte de Ximple a través de la Plataforma, así como por los servicios u actos jurídicos que el Usuario otorgue o celebre con terceros. 

Ximple no se hará responsable en ningún caso del cumplimiento de las obligaciones fiscales que resulten a cargo del Usuario de conformidad con la legislación aplicable, ni de retener, recibir o cobrar cualesquiera impuestos o contribuciones a nombre de dicho Usuario, y en ningún caso Ximple será responsable de retener, recaudar y/o enterar contribuciones que por ley le corresponda enterar al Usuario. 

Cualquier pago que se realice a las cuentas de las cuales sea titular Ximple, sea por parte de un Usuario, o realizado por un tercero, se entenderá libre de cualquier impuesto o contribución que, en su caso, debió ser causado, trasladado y enterado por el Usuario, por lo que será obligación del Usuario, o de dicho tercero, cumplir con las obligaciones fiscales que, en su caso, les sean aplicables conforme a ley.

Corresponderá al Usuario, en su caso, a su propio costo y responsabilidad, obtener la asesoría contable, fiscal y/o legal para definir la manera de dar cumplimiento a sus obligaciones fiscales derivadas del uso de la Plataforma, de la prestación de los servicios, o de las actividades que éstos realicen con terceros. 

XIV. Caso Fortuito y/o Causas de Fuerza Mayor

Ximple no será responsable frente a los Usuarios, conforme al presente instrumento, en caso de que no puedan utilizarse los Servicios por Caso Fortuito o Causas de Fuerza Mayor, incluyendo, pero sin estar limitado a, incendios, inundaciones, huracanes, tormentas, ciclones, terremotos, sismos, movimientos telúricos, huelgas, guerras, insurrecciones, motines, rebeliones, clausuras, ataques cibernéticos de hackers, la revocación general o limitación al público usuario en el uso del software o lenguaje de programación necesario para operar los Servicios, casos fortuitos u otras causas de naturaleza similar o distinta.

XV. Cesión

Los Usuarios no podrán ceder sus derechos y obligaciones asumidos al suscribir los presentes Términos y Condiciones, sin el consentimiento previo y por escrito de un representante legal de Ximple. 

Por su parte, la Ximple podrá ceder los presentes Términos y Condiciones a cualquier tercero que le suceda en el ejercicio de su negocio o en que asuma la titularidad de los Servicios, Sitio Web y/o la Plataforma, por cualquier título posible, previa notificación a los Usuarios para tal efecto.

XVI. Notificaciones

Ximple podrá realizar las notificaciones oportunas a través de una notificación general en el Sitio Web y la Plataforma, a través de la dirección de correo electrónico facilitada por el Usuario al registrar su Cuentas o mediante correo tradicional dirigido al domicilio indicado por los Usuarios al registrar sus Cuentas. 

Por otro lado, el Usuario podrá notificar a Ximple mediante el envío de un correo electrónico a la dirección de contacto señalada en el Sitio Web y la Plataforma.

XVII. Modificaciones

Los presentes Términos y Condiciones podrán ser modificados, adicionados o reformados, en cuyo caso se actualizará la fecha de última modificación del presente instrumento. 

Los Usuarios reconocen expresamente el derecho de Ximple de modificar los Términos y Condiciones en cualquier tiempo, bastando con ello una notificación en términos del procedimiento aquí previsto, con al menos 5 (cinco) días naturales de anticipación a la fecha en que las modificaciones entren en vigor. 

Se entenderá que el Usuario acepta las modificaciones efectuadas a los presentes Términos y Condiciones si éste utiliza cualquiera de los Servicios en fecha posterior a que tales modificaciones entren en vigor, manteniendo vigente su derecho a dar por terminado el presente instrumento en términos de lo dispuesto en el párrafo anterior.

XVIII. Subsistencia

En caso de que cualquier término, condición, sección o disposición prevista en los presentes Términos y Condiciones sea considerada o pudiera considerarse nulo, inválido, ilegal, prohibido o inexigible en cualquier jurisdicción, dicho término, condición, sección o disposición deberá separarse de los presentes Términos y Condiciones, sin que lo anterior implique la nulidad o la invalidez de los términos o condiciones restantes. Ximple, en su caso, deberá sustituir el término, condición, sección o disposición correspondiente, de conformidad con la regulación aplicable.

XIX. Vigencia

Los presentes Términos y Condiciones serán vigentes, obligatorios y vinculantes para todos los Usuarios que tengan una Cuenta de Usuario habilitada en el Sitio Web y la Plataforma y no soliciten su baja o cancelación. En caso de que algún Usuario solicite la baja o la cancelación de su Cuenta, quedará relevado de cumplir con lo previsto en el presente documento, pero permanecerán vigentes todas aquellas obligaciones relacionadas con los daños, perjuicios o responsabilidades – de carácter civil, penal, administrativa o de cualquier otra índole – en que haya incurrido, en su caso, el Usuario en contra de otros Usuarios, de Ximple o de cualquier tercero.

XX. Legislación Aplicable y Jurisdicción Competente.

Las Partes en este acto convienen de manera terminante que el presente Contrato será regido e interpretado de acuerdo con la legislación mercantil y supletoriamente con la legislación civil federal vigentes de los Estados Unidos Mexicanos, así como de conformidad con la regulación aplicable en materia de protección al consumidor, en lo conducente, por lo que las Partes renuncian, de manera expresa e irrevocable, a cualquier otra legislación que pudiera ser aplicable en virtud de sus domicilios presentes o futuros o por cualquier otra razón o concepto. 

Para todas las controversias, demandas, acciones o litigios que surjan o se relacionen con el presente Contrato, las Partes expresa e irrevocablemente acuerdan y consienten en someterse exclusivamente a la jurisdicción de los juzgados y tribunales competentes sitos en la Ciudad de México, y en este acto expresa e incondicionalmente renuncian, en los términos más amplios permitidos por la ley, a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles por razón de sus domicilios actuales o futuros o por cualquier otra razón.