Aviso de privacidad integral prospectos a Aliadas y Dueños Beneficiarios

FINANZAS EMBEBIDAS XIMPLE, S.A. DE C.V. (en adelante “Ximple”), con domicilio en Manuel Ávila Camacho, número exterior 137, interior 3-Mex03-OP20, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11510, Ciudad de México., es responsable del uso y protección de sus datos personales y en respeto al derecho de privacidad se da cumplimiento a lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (en adelante “la Ley”) y en el Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (en adelante “Reglamento”) atendiendo los principios de: i) licitud, ii) consentimiento, iii) información, iv) calidad, v) finalidad, vi) lealtad, vii) proporcionalidad, y viii) responsabilidad.

Ximple podrá dar tratamiento a datos personales de identificación y contacto de terceros para validar la información que nos proporcionaste y, en su caso, brindarte los beneficios correspondientes cuando se trate de beneficiarios. Al proporcionar esta información reconoce haber informado a dichos terceros sobre el uso de sus datos y que en su caso, cualquier cambio al aviso de privacidad podrá consultarlo a través de la pagina de https://ximple.co/ y se obtendrá de forma previa el consentimiento de estos últimos.

Este aviso de privacidad es aplicable a todos los clientes, activos (Aliadas) e inactivos, y prospectivos de Ximple, para dar mayor contexto de los alcances de este Aviso de Privacidad y a quienes aplica, se ejemplifica de la siguiente manera:
  • Clientes Ximple Activos(Aliadas): Estos son los clientes que actualmente están utilizando los servicios o productos de Ximple y están activos en su uso. Generalmente se les denomina como “Aliadas”, y se interpreta que son clientes que consiguieron obtener algún servicio financiero de nuestra parte, habiendo pasado las políticas de otorgamiento de crédito y KYC (know your customer).
  • Clientes Ximple No Activos: Estos son los clientes que en algún momento utilizaron los servicios o productos de Ximple pero que, en la actualidad, ya no los usan. Podrían haber cancelado sus suscripciones, dejado de utilizar los productos por diversas razones o en su caso, haber incumplido con alguna obligación que en su momento tuvieron con Ximple.
  • Prospectos de Ximple: Estos son potenciales clientes que aún no han adquirido o utilizado los servicios o productos de Ximple. Son personas que podrían estar interesadas en lo que Ximple ofrece y a los que se les podría dirigir esfuerzos de marketing y ventas para convertirlos en clientes, y los cuales se les tendrá que recabar los datos personales que se refieren dentro de este Aviso de Privacidad, para poderlo identificar y ver la factibilidad en el otorgamiento de un servicio financiero por parte de Ximple.
En este Aviso de Privacidad (el “Aviso” y/o “Aviso de Privacidad”) describimos cómo recabamos y tratamos tus datos personales a partir del momento en el que: (i) inicias un proceso para solicitar los productos y servicios de Ximple y te conviertes en Prospecto de Ximple; y/o (ii) se aprueba tu solicitud para adquirir los productos y servicios de Ximple y te conviertes en Cliente de Ximple, y durante todo el tiempo que seas Cliente de Ximple.

¿Qué datos personales utilizaremos?

Para llevar a cabo las finalidades descritas en el presente aviso de privacidad, utilizaremos los siguientes datos personales que Ximple recaba (i) de manera personal, (ii) a través de medios electrónicos y (iii) por los medios permitidos por la Ley; y da tratamiento a sus datos personales de manera lícita, siempre y cuando usted no manifieste objeción alguna en el momento que usted misma los proporciona directamente.
  • Datos de identificación: Información concerniente a una persona física que permite diferenciarla de otras en una colectividad, tales como: nombre completo, estado civil, firma autógrafa y electrónica, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Clave Única de Registro de Población (CURP), número de cartilla militar, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, fotografía, edad, clave de elector o folio, sexo o género, huella digital (si aplica), información del cónyuge.
  • Datos de contacto: Información que permite mantener o entrar en contacto con su titular, tal como: domicilio, correo electrónico, teléfono fijo y teléfono celular.
  • Datos laborales: Información concerniente a una persona física relativa a su empleo, cargo o comisión, desempeño laboral y experiencia profesional, generada a partir de procesos de reclutamiento, selección, contratación, nombramiento, evaluación y capacitación, tales como: puesto, domicilio de trabajo, correo electrónico institucional, teléfono institucional, referencias laborales, fecha de ingreso y salida del empleo.
  • Datos patrimoniales o financieros: Información concerniente a una persona física relativa a sus bienes, derechos, cargas u obligaciones susceptibles de valoración económica, como pueden ser: bienes muebles e inmuebles, información fiscal, historial crediticio, ingresos y egresos, cuentas bancarias, seguros, afores, fianzas, número de tarjeta de crédito.
  • Ubicación Geográfica (Geolocalización): La información que proporciona las coordenadas de latitud y longitud en que se encuentra el domicilio declarado que permite conocer la ubicación para localizarlo. Los datos que Ximple recaba son tratados a través de medios técnicos, administrativos y digitales adecuados que permiten proteger su información y con un tratamiento confidencial por parte de Ximple, adoptando las medidas necesarias para evitar su pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.
Datos personales sensibles
Para proporcionarte nuestros productos y servicios, Ximple recabará la siguiente categoría de datos personales sensibles:
  • Datos biométricos: propiedades físicas, fisiológicas, de comportamiento o rasgos de la personalidad atribuibles a una sola persona y que son medibles tales como la huella digital o fotografías del rostro.

¿Para qué fines utilizaremos sus datos datos?

De acuerdo a los artículos 40, 41 y 42 del Reglamento, los datos personales que usted nos proporciona directamente independientemente de si eres Clientes Ximple Activos, No Activo y/o Prospectos de Ximple, los utilizaremos para las siguientes finalidades que son necesarias para el servicio que solicita:
  • Para el cumplimiento de la relación contractual derivada de la solicitud y/o contratación de nuestros productos o servicios;
  • Verificar, confirmar y validar tu identidad;
  • Consultar tu historial crediticio;
  • Envío de comunicaciones a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes cortos, y demás medios de comunicación físicos, electrónicos y/o digitales;
  • Llamadas de seguimiento para el otorgamiento del crédito
  • Pedir referencias personales
  • Pedir referencias comerciales
  • Solicitud y resguardo de la información del cliente para el cumplimiento de las disposiciones legales y requerimientos de diversas autoridades y/o entidades regulatorias
  • Atender dudas, quejas, aclaraciones, reclamaciones y sugerencias, correspondiente a la oferta e implementación de productos que ofrece Ximple.
  • Para realizar las investigaciones a efecto de comprobar a través de terceros contratados para ello, dependencia u autoridad, la veracidad de los datos que nos proporcione.
  • Para realizar las investigaciones sobre su capacidad de pago con las instituciones de información crediticia.
  • Prestar, administrar, operar y dar seguimiento a los servicios y productos que solicitó o contrató con nosotros
  • Realizar procesos de auditoría interna o externa Establecer validaciones necesarias para línea de crédito utilizando data de venta y score crediticio.
  • Validar con una empresa de KYC el estado del usuario en bases de datos y listas negras de fraude, al igual que validar foto con ID cargado en la plataforma de empresa externa.
  • Para realizar las investigaciones a efecto de comprobar a través de Aliadas, dependencias u autoridad, la veracidad de los datos que el Dueño Beneficiario nos proporcione De manera adicional, utilizaremos su información personal para las siguientes finalidades que no son necesarias para el servicio solicitado, pero que nos permiten y facilitan brindarle una mejor atención:
  • Ofrecer nuestros productos y servicios 
  • Elaborar análisis de uso de productos, segmentación de mercado, estadísticas, registros y análisis de información.
  • Registrar la información y mantener actualizada nuestra base de datos
  • Cumplir con las obligaciones establecidas por la legislación aplicable y las autoridades competente.
  • Desarrollar modelos de riesgo, crédito, fraude y cualquier otro modelo estadístico que utiliza información transaccional, personal, y agregada para tomar decisiones.
  • Realizar procesos de cobranza, respecto de su préstamo y/o crédito que sea tanto preventiva como reactiva a los usuarios del sistema, esto puede incluir mensajes en la plataforma, llamadas telefónicas, mensajes por medio de plataformas de mensajería instantánea y otros medios de comunicación.
  • Utilices la aplicación de Ximple para teléfonos inteligentes (smartphones);
  • Solicites la contratación de cualquiera de nuestros servicios o productos;
  • Contrates o utilices cualquiera de nuestros productos o servicios;
  • Navegues por el sitio web de Ximple y en algún punto se quiera o pretenda contratar algún servicio o producto;
  • Nos contactes a través de nuestros canales oficiales de atención;
  • Partícipes en encuestas, dinámicas y/ o promociones realizadas por Ximple.
  • Si se solicita información respecto de los servicios o productos que ofrece Ximple, a través de cualquier medio digital, pudiendo ser de manera enunciativa más no limitativa, la página web, redes sociales, campañas publicitarias y/o cualquier medio que corresponda fehacientemente a Ximple.
  • Proporcionarte información sobre nuestros productos y servicios;
  • Analizar tu perfil para determinar si eres sujeto para recibir los productos o servicios que ofrecemos;
  • Realizar análisis e investigaciones y aplicar medidas para: a) garantizar la seguridad de los Prospectos, de Ximple y del sistema financiero mexicano; y b) prevenir, detectar y combatir actos ilícitos, fraudes y delitos financieros;
  • Realizar la verificación de los datos contenidos en la Credencial para Votar y el biométrico facial de los ciudadanos a través de un proveedor de servicio de verificación del Instituto Nacional Electoral.
  • Solicitar información sobre tus ingresos y empleos.
  • Solicitar información sobre tu historial crediticio a Sociedades de Información Crediticia (SICs);
  • Gestionar, administrar y mantener actualizadas nuestras bases de datos de prospectos y/o clientes;
  • Gestionar y administrar las comunicaciones con prospectos;
  • Reevaluaciones periódicas de la elegibilidad para ser cliente de Ximple;
  • Responder consultas;
  • Prevenir y resolver problemas técnicos y de seguridad;
  •  Desarrollo de nuevos productos y servicios a ofrecer por Ximple y generación de conocimiento para la innovación o desarrollo de nuevos productos y servicios;
  • Envío de encuestas sobre nuestros productos y servicios y contacto telefónico para investigación de mercado; y
  • Estadística y registro histórico de nuestros prospectos y/o clientes.
  • Facilitar la contratación de nuestros productos y/o servicios financieros a través de los medios tecnológicos disponibles;
  • Gestionar, administrar y mantener actualizada la información relacionada con los pagos que realizas por los productos y/o servicios adquiridos;
  • Facilitar atención de servicio al cliente;
  • Prevención de fraude y para garantizar su seguridad en los procesos de identificación y autenticación de registros y nuevos dispositivos; 
  • Registrar las transacciones que se realizan con nuestros productos a través de puntos de pago;
  • Al momento de utilizar la aplicación se solicitará la geolocalización para el cumplimiento normativo y/o regulatorio.
Salvo que nos indiques lo contrario al darte de alta como prospecto y/o convertirte en cliente de Ximple, usaremos tus datos para enviarte comunicaciones, mediante SMS, WhatsApp® y/o correo electrónico, con fines publicitarios o en su caso, para poder auxiliar en el registro de su perfil en la aplicación movil de Ximple y/o completar correctamente algun proceso de registro para el otorgamiento de servicios y/o producto que ofrecemos, o en su caso, para que el cliente este en posibilidad de dar cumplimiento a sus obligaciones con Ximple y que personal de Ximple se pueda contactar con el para retomar algún proceso inconcluso, esta es una finalidad secundaria y puedes oponerte a ella, en cualquier momento.

Con gusto recibiremos su solicitud a su ejercicio en sus derechos ARCO para el uso o tratamiento de sus datos personales para estas últimas finalidades, ya que no podrá ser un motivo para que le neguemos los servicios y productos que solicita o contrata con nosotros.

Asimismo, les informamos que no se contemplan finalidades adicionales a las mencionadas anteriormente en el tratamiento de sus datos personales.

¿Con quién compartimos su información personal y para qué fines?

Le informamos que sus datos personales que se describen en párrafos anteriores pueden ser compartidos en el territorio nacional con los terceros que se mencionan a continuación
TercerosFinalidades
Sociedades de Información CrediticiaConocer comportamientos crediticios
Proveedores y/o socios comercialesServicios de asistencia virtual, ventas, administración de cartera, envío de mensajes de texto (SMS) y cumplimiento de alguna obligación contractual entre Ximple y alguno de los Terceros
Aliadas y/o proveedores de servicios de verificaciónComprobar identidad (nombre y fotografía) del Dueño Beneficiario que, en última instancia, solicita y recibe los recursos del préstamo
Autoridades y Entidades regulatorias Cumplir con los requerimientos de las Autoridades y Entidades regulatorias
Cuando Ximple delegue el tratamiento de los datos personales a un tercero Encargado, éste deberá tomar las medidas necesarias y suficientes para garantizar la protección de los datos personales y sean respetados en todo momento por el, sus empleados y por terceros con los que guarde alguna relación jurídica.

La transferencia de datos se refiere a toda comunicación de datos realizada a persona distinta de Ximple. Podemos compartir su información con terceros en las siguientes circunstancias:
  • Proveedores de servicios: podemos compartir su información con proveedores de servicios externos que nos ayudan a brindar, mejorar nuestros servicios y/o cumplir con las normas y/o cumplimiento regulatorio.
  • Socios Comerciales: Podemos compartir información con los socios comerciales con los que Ximple celebre contratos o convenios (estos podrán ser consultados en cualquier plataforma que maneje Ximple), esto para efecto de poder brindar un servicio integral al Cliente, cumplir con las obligaciones mutuas contractuales con el Socio Comercial y poder cumplir con la relación contractual con el Cliente.
  • Cumplimiento legal: Podemos divulgar su información para cumplir con obligaciones legales o responder a solicitudes legales a las autoridades competentes y/o regulatorias.
En términos de la Ley, Ximple podrá transferir los datos personales a terceros nacionales o internacionales sin el consentimiento del Titular cuando se presente alguno de los siguientes supuestos:
  • Esté prevista en una Ley o Tratado en los que México sea parte;
  • Sea necesaria para la prevención o el diagnóstico médico, la prestación de asistencia sanitaria, tratamiento médico o la gestión de servicios sanitarios;
  • Sea efectuada a sociedades controladoras, subsidiarias o afiliadas bajo el control común de Ximple, o a una sociedad matriz o a cualquier sociedad del mismo grupo del responsable que opere bajo los mismos procesos y políticas internas;
  • Sea necesaria por virtud de un contrato celebrado o por celebrar en interés del titular, por Ximple y un tercero;
  • Sea necesaria o legalmente exigida para la salvaguarda de un interés público, o para la procuración o administración de justicia;
  • Sea precisa para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial, y sea precisa para el mantenimiento o cumplimiento de una relación
  • jurídica entre Ximple y el titular.
  • Tenga el propósito de cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica entre el titular y el responsable;
  • A empresas de Ximple en caso de que sea requerido para cumplir con las finalidades previstas en el presente aviso de privacidad. Te informamos que dichas empresas operan bajo políticas de privacidad que cumplen con las disposiciones aplicables correspondientes.
  • A terceros proveedores de servicios que a su vez, envían al Instituto Nacional Electoral para validar tu identidad;
  • A Sociedades de Información Crediticia para cumplir con obligaciones derivadas de la relación jurídica entre tú y Ximple, así como para cumplir con disposiciones legales vigentes;
  • Socios comerciales con quienes se tengan celebrados contratos para la comercialización de productos y/o servicios financieros, en beneficio y/o interés de los clientes, así como para determinar si eres sujeto a adquirir los bienes y/o servicios que ofrecemos;
  • Empresas de mensajería para el envío de comunicaciones relacionadas con los productos y/o servicios contratados;
  • Autoridades competentes en los casos legalmente previstos.
Todas las finalidades mencionadas están en los supuestos del artículo 37 de la Ley, por lo que no es necesario obtener su consentimiento para su transferencia.

¿Cómo puede acceder, rectificar o cancelar sus datos personales, u oponerse a su uso?

Usted tiene derecho a conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y las condiciones del uso que les damos (Acceso). Asimismo, es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); que la eliminemos de nuestros registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la normativa (Cancelación); así como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos ARCO.

Para el ejercicio de cualquiera de los derechos ARCO, usted deberá presentar su solicitud en un formato establecido que se le entregará a petición expresa enviando un correo a datospersonales@ximple.co, misma que deberá estar acompañada de una copia de su identificación oficial vigente, nombre, domicilio o correo electrónico para el seguimiento de la solicitud, la descripción del derecho que desea ejercer, cualquier otro documento que facilite la localización de los datos personales y Indicar las modificaciones a realizarse y/o las limitaciones al uso de los Datos Personales, y aportar la documentación que sustente su petición.

En cualquier caso para el ejercicio de sus derechos ARCO, Ximple le solicitará para acreditar su identidad la credencial para votar, pasaporte vigente y/o en su caso, documento equivalente.

La respuesta a su solicitud se hará llegar dentro de los plazos que marca la Ley siempre y cuando no se encuentren bajo los supuestos de excepción del artículo 26 de la Ley.

¿Cómo puede revocar su consentimiento para el uso de sus datos personales?

De conformidad con el artículo 21 del Reglamento, usted puede revocar el consentimiento que, en su caso, nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales.

Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal necesitemos seguir tratando sus datos personales. Asimismo, usted deberá considerar que para ciertos fines, la revocación de su consentimiento implicará que no le podamos seguir prestando el servicio que nos solicitó, o la conclusión de su relación con nosotros.

¿Cómo puede limitar el uso o divulgación de su información personal?

Con objeto de que usted pueda limitar el uso y divulgación de su información personal, le ofrecemos los medios que se indican en la página siguiente:
  • Su inscripción en el Registro Público para Evitar Publicidad, que está a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor, con la finalidad de que sus datos personales no sean utilizados para recibir publicidad o promociones de empresas de bienes o servicios. Para mayor información sobre este registro, usted puede consultar el portal de Internet de la PROFECO, o bien ponerse en contacto directo con ésta.
  • Su registro en el listado de exclusión, a fin de que sus datos personales no sean tratados para fines mercadotécnicos, publicitarios o de prospección comercial por nuestra parte. Para mayor información enviar un correo electrónico a la siguiente dirección datospersonales@ximple.co.

¿Cómo puede conocer los cambios a este aviso de privacidad?

El presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales; de nuestras propias necesidades por los productos o servicios que ofrecemos; de nuestras prácticas de privacidad; de cambios en nuestro modelo de negocio, o por otras causas.

El procedimiento a través del cual se llevarán a cabo las notificaciones sobre cambios o actualizaciones al presente aviso de privacidad es el siguiente: Se publicará en la página de internet www.ximple.co, la última versión del aviso indicando la fecha de la última modificación.

Ximple se reserva el derecho, bajo su exclusiva discreción, de cambiar, modificar, agregar o eliminar partes del presente aviso de privacidad en cualquier momento. En tal caso, Ximple mantendrá su aviso de privacidad integral vigente en el sitio web ximple.co

Te recomendamos visitar periódicamente esta página con la finalidad de informarte si ocurre algún cambio al presente.
Última actualización 10 de julio del 2024.
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